Nuestra realidad está ampliamente determinada por nuestras creencias subconscientes. Estos conjuntos de pensamientos son el resultado de la programación recibida durante toda nuestra vida y se convierten en una influencia muy poderosa para determinar nuestro comportamiento.
El inconsciente abarca el 95% de nuestra mente y es donde se guardan los valores y las creencias más profundas; las actitudes también se generan en este lugar, a partir de este combustible. A partir de las creencias, vamos armando nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos y, a través de esta percepción, vamos generando los comportamientos con los que creamos todas las situaciones que generan nuestro contexto exterior.
Es por eso que cuando deseamos cambiar un comportamiento que parece sencillo, como dejar de fumar o dejar de comer en exceso, hay situaciones que nos empujan a repetirlos y llegamos a frustrarnos y a desmotivarnos, porque parece que todo está en nuestra contra.
"Somos víctimas de los programas desde los que estamos operando. Cambia los programas desde los que estás operando. Si tus programas subconscientes coinciden con los deseos de tu mente consciente, tu vida será una experiencia continua de luna de miel mientras vivas en este planeta”. Bruce Lipton
La manera más efectiva de cambiar un comportamiento es cambiando la creencia o las creencias subconscientes que lo están sosteniendo. Pero, ¿cómo lo hacemos?
Según Bruce Lipton, autor de "La Biología de las Creencias", podemos reescribir programas destructivos que ocupan nuestro campo subconsciente de 4 maneras distintas:
1. Hipnosis
Con este método aprendimos nuestros programas durante los primeros 7 años de vida. En este periodo, la mente opera en una frecuencia vibratoria baja como la hipnosis y es cuando aprendimos todo sin filtro. El estado theta de las ondas cerebrales es muy receptivo y podemos repetir lo que queremos creer dos veces al día, antes de conciliar el sueño y justo antes de despertar.
2. Repetición
A través de la repetición y la creación de "hábitos". Esta fue la forma principal de adquirir programas subconscientes después de los 7 años de edad. Este método no sólo requiere que veamos escritas las creencias que queremos cambiar, sino también se requiere sentirlas y experimentarlas. Los hábitos se generan repitiendo las acciones una y otra vez. Este método puede ser difícil si estamos experimentando un gran contraste con lo que queremos cambiar.
3. Psicología energética (también conocido como súper aprendizaje)
Existen diversos procesos de súper aprendizaje que posibilitan maneras muy eficientes para la modificación de creencias, permitiendo que los programas se cambien en minutos. En este link, Bruce sugiere una lista de diversas alternativas. https://www.brucelipton.com/other-resources#belief-change
4. Eventos de alto impacto
Un individuo puede reescribir rápidamente programas después de una experiencia de vida abrumadora o psicológicamente traumática (por ejemplo, ser diagnosticado con una enfermedad terminal).
Como ves, existen maneras de cambiar esos conjuntos de pensamientos que muchas veces nos boicotean. Atrévete a identificar las creencias que te limitan y, sobre todo, emprende acción para cambiarlas por otras que te den impulso para alcanzar las metas que deseas. Atrévete a hacerlo fácil y divertido con PSYCH-K®.
Otros sitios de interés:
Comments